Translate

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL PODER DE LA PALABRA

EL PODER DE LA PALABRA


UTIL PARA ENSEÑAR, REDARGUIR, CORREGIR E INSTRUIR.

JORGE VALERA



                           PROLOGO


         Mateos capitulo 4: 1-7. 

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 

Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. 

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”




INTRODUCCION



        
Esta palabra refleja una lucha que tubo Jesús con el mismo diablo, después de Jesús haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, vino a  Él, el tentador; Satanás, Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan, fíjese que después de cuarenta días de ayuno, todo ser humano tiene hambre, el enemigo lo tentó precisamente, por la debilidad que él tenía, como humano, por la necesidad de comer. 

Dí que estas piedras se conviertan en pan, Jesús tenía el poder para hacerlo, pero no era la voluntad de Dios en ese momento ni tampoco era el propósito de Él mismo hacer eso; porque Él no puede obedecerle a Satanás, ni está bajo su autoridad.

 Nosotros no podemos obedecerle a Satanás, ni caer en su juego. Pero hay algo interesante en esta palabra, y es que el enemigo le dice en las tres oportunidades, “Si eres Hijo de Dios”. Esa palabra: SI ERES; es una palabra que denota duda,- Si eres, Hijo de Dios,- fíjese que no le dijo,  si TU eres el hijo de Dios, no se refirió solamente a él, se refirió a todo aquel que es hijo de Dios, cuantos son hijos de Dios, somos sus hijos, amén. 

                                        

                                   LA TENTACIÓN DE LA DEMOSTRACIÓN


Si eres hijo de Dios, el enemigo va a venir ha decirte que digas esto o aquello, él va a llegar es por allí, lo primero que va atacar es tu identidad, a través de la demostración, la tentación de la demostración, demuéstrame si de verdad tu eres hijo de Dios, haber si eres cristiano, vamos a ver, es la tentación de la demostración, "si eres", nosotros sabemos que somos hijos de Dios, una vez que recibimos a Cristo en nuestros corazones, dice su palabra, que fuimos hechos hijos de Dios, segun Juan 1.12. 

Eso debe estar en nuestra vida, en nuestro corazón, seguro, el enemigo no tiene que venir a ver si somos o no somos hijos de Dios, somos hijos de Dios y punto.  

No tenemos que estarle demostrando nada ni al enemigo, ni a nadie. Porque nosotros tenemos un propósito que esta en su palabra, tenemos la palabra, y tenemos seguridad de esa palabra en nuestro corazón.

 Si observamos allí, vemos que el Señor le responde, escrito está, no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE


         
Es aquí donde se centra esta enseñanza de hoy, no solo de pan vive el hombre, ni de las cosas materiales, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, aquí estamos viendo la importancia de la biblia, la importancia de la palabra de Dios es nuestras vidas. 

Es dependiente de todo cristiano vivir de esa palabra, no vivir solo de pan, no vivir solo del trabajo, no vivir solo de lo que hacemos, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 


Dice despues que:  el diablo lo llevo a la ciudad santa y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo, fíjese que le vuelve a tentar con la demostración, -si eres- para generar duda, es decir que en la segunda tentación vuelve atacar donde mismo, el siempre te va atacar es allí, si eres cristiano, ¿que dice la gente allá en el mundo?; -y eso que es cristiano, cristiana,- es lo primero que atacan, no ven la obra que hizo, sino que atacan es allí, - y eso que va  a la iglesia, y eso que esto o aquello- después de eso viene la demostración, si eres, demuéstrame, no le demostraste, entonces, no eres, según ellos, ve, son falacias, cosas falsas, -demuéstrame esto si eres esto-, no tenemos que demostrarte ni esto ni aquello, somos hijos de Dios.


RESPONDE CON LA PALABRA


        
Ahora lo que quiero demostrar con esta lectura, es que el Señor Jesús en  las tres oportunidades, Él señor Jesús le responde con la palabra, es lo que quiero resaltar de esta tentación de demostración, el Señor le responde con la palabra y si queremos un ejemplo el Señor Jesús es el mejor ejemplo que podemos tener.

         
Jesús es el mejor ejemplo que podemos tener, cuando venga un ataque, cuando venga una tentación, una dificultad o venga un problema, usted tiene la palabra, ahí esta el ejemplo de Jesús, respondió en las tres oportunidades con la palabra, y le responde lo que dice la palabra, no le responde lo que le preguntaban, no se dejo confundir por esa verdad mal interpretada por el enemigo, que también le citaba la palabra, - a sus ángeles mandará acerca de ti para que tu pie no tropiece en piedra, y eso lo dice la palabra, pero era una mala interpretación de la palabra, es por ello que Jesús le responde; No tentarás al señor tu Dios.
         



VIVA Y EFICAZ


         
Hebreos 4 : 12. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos, las intenciones del corazón.


         
La palabra de Dios es viva y eficaz, dice la palabra: y más cortante que toda espada de dos filos, aquí quiere decir que, es mas que una espada, entonces  lo importante es saber usar la palabra cuando venga el enemigo a tentarnos.

 Jesús la usó contra el mismo diablo, eso fue un duelo, el diablo le sacaba la palabra, y Jesús le respondía con la palabra, es decir que hay que estar preparado con la palabra, eso significa que usted debe estar leyendo la palabra todos los días, es la única arma que tenemos a la hora de enfrentar cualquier problema, además de la oración y el ayuno, y congregarse, pero la palabra, es la que lo va a salvar a usted cuando este fuera de su casa, fuera de la iglesia, cuando usted este viajando, cuando usted este pasando un problema o una dificultad, es allí donde la palabra lo va a sostener.

Hay creyente que dice: el Señor me va a poner palabra en mi boca, y eso lo dice la biblia, que el va a poner palabra en nuestra boca, pero si usted no lee la biblia, Dios no va a poner palabra en su boca, porque la palabra esta aquí, primero se lee, si usted no sabe leer, entonces la escucha.

Pero usted debe leerla con entendimiento, y luego debe guardarla en el corazón, cuando venga la dificultad, ya usted leyó, el Espíritu Santo va a sacar de su corazón, “de la abundancia del corazón , habla la boca,” va a sacar de ese corazón el texto que usted necesita para ese momento, es allí sonde el Espíritu Santo pone palabra en nuestra boca, pero para poner palabra en nuestra boca debemos tenerla primero en el corazón, si nosotros no leemos la palabra, no nos van a llegar textos, que nunca hemos leído a la mente, si no lo sabemos, yo puedo preguntar que dice I de crónicas 30: 40,? No aparece, porque llega hasta el capitulo 29, entonces no es así, la palabra hay que leerla, entenderla con el pensamiento, guardarla en el corazón, y una tercera para adelantarme, hacerla, vivirla.



CUIDADO, CON LO QUE SE DICE

         

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos, penetra hasta partir el alma, y el espíritu, aquí hay que hacer un paréntesis; porque, hay que tener mucho cuidado, con lo que se dice, con la palabra que salga de nuestra boca.

Aquí hay que detenerse un momento, si usted no sabe manejar un armamento, por ejemplo una espada de dos filos, y usted nunca en su vida había manejado ninguna espada, y usted comienza a jugar con esa espada, ¿Qué puede pasar?.

 El primero que va  a salir dañado, es usted mismo, se puede cortar, por ser inexperto, en ese armamento, y puede cortar a otro, y puede hasta matar a alguien.

 La palabra es así, hay persona que usan la palabra, pero no están preparados en la palabra, y cortan, se cortan ellos y cortan a los demás, y andan sangrando a todo el mundo, ¿Qué paso? Oye vengo herido, ¿Por qué?. 

Porque la espada corta, traspasa, es por eso que la colocan aquí como referencia, sin embargo no es una comparación, sino que es más que eso, la palabra es mas que eso, es mas peligrosa que eso, que una espada de dos filos, hay que saberla usar, porque hay que saberla usar, porque fíjese, penetra hasta partir el alma, y no solamente el alma, sentimiento, emoción y voluntad, que es el corazón, penetra el corazón, y dice que hasta el espíritu, las coyunturas.

Nos dan un ejemplo físico, humano, para que nosotros lo podamos entender, penetra el alma, el espíritu, y después se va a la parte humana, a las coyunturas, lo que une un hueso con el otro, la palabra es tan precisa que toca las coyunturas, sin tocar los huesos.

 Sigue diciendo, y los tuétanos, es decir lo que esta por dentro del hueso, la palabra no solo llega hasta el hueso, penetra el hueso, hasta los tuétanos, y después que dice: discierne los pensamientos.

 Jesús sabia mucho antes lo que la persona iba a decir, inclusive lo que pensaba en el corazón, ya lo sabia, y tenemos muchos ejemplo allí en la Biblia, de tantos ejemplos de personas que estaban dudando de los milagros de Jesús, de sanidades, y decían entre ellos: mira este tiene poder hasta para sacar los demonios,  y Jesús ya sabía lo que ellos pensaban, y Jesús les decían; que es mas fácil, decir tus pecados te son perdonados, o levántate y anda, y le dijo al paralitico, Levántate y anda, lo salvo, y lo sano. 

Esto aparecen también en Santiago 5: 15. La oración de fe, salvará al enfermo, primero lo salva, y si hubiera cometido pecado le serán perdonados, luego son sanados y perdonados sus pecados.



LA PALABRA ES INSPIRADA POR DIOS

         

La segunda parte de esta enseñanza, la tenemos en segunda de Pedro 1:21.

La palabra es inspirada por Dios. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.  

Tenemos otro texto que esta en II Tim. 3: 16. 

Toda la escritura es inspirada por Dios, dice toda, no dice solo Génesis, Filemón y Timoteo. Dice, toda la escritura fue inspirada por Dios, toda, es decir que la escribieron hombres de Dios, pero inspirados por el Espíritu Santo, inspirados por Dios mismos, para que fuese revelado el evangelio a toda criatura, y para que todo creyente se desarrollara en esa nueva vida, en las buenas obras.



LA PALABRA ES ÚTIL


         La tercera parte: la palabra es útil, es útil, que es lo contrario de útil, inútil, la palabra es útil, que es algo útil, algo provechoso, algo que sirve, algo que produce, la palabra es útil.

¿Para que es útil?

 II tim 3:16 lo conseguimos, para que es útil. Primero:


PARA ENSEÑAR


         ¿Qué es enseñar? 

De que se trata eso, la palabra es útil para enseñar.

¿a quien se le enseña?. 

A alguien que no sabe algo y se le enseña.

 ¿Qué nos enseña la biblia? 

La voluntad de Dios, la nueva vida, las buenas obras, nos enseña todas las cosas que de alguna manera necesitamos, y ese enseñar lo conseguimos también en Rom 15. 4:

" Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las escrituras, tengamos esperanza."

Fíjese que la palabra se escribió para enseñanza nuestra, para enseñarnos.

Muchas personas quieren pasar por las cosas que otros pasaron, para vivirlas, para experimentarla, y las cosas aquí están escritas como testimonios de lo que a ellos ya les pasó, y están aquí para enseñarnos a nosotros cómo debemos conducirnos, de esta manera y no de otra. 

Usted le gustaría experimentar todo lo que paso el Señor Jesucristo, que le den 40 latigazos y que lo crucifiquen, para sentir de verdad si duele.  No, no es necesario que usted pase por eso, ya eso quedo escrito como testimonio de ese sufrimiento, para enseñarnos que todo eso lo sufrió el señor por amor. 

Por amor, es por eso que la palabra es útil para enseñar, si usted quiere enseñar a su hijo, enseñar a su esposo, a su esposa, a su familia, a un amigo, aquí tiene la palabra, inspirada por Dios.

 Tambien es util...

PARA REDARGÜIR

                                        ¿Qué es redargüir?  ¿Qué sígnifica?


Redarguye, la palabra es útil para redargüir, le voy a dar un ejemplo de redargüir, si usted tiene un vaso con agua, y el agua se acentó en lo mas profundo del vaso, y se formó como un lodo. 

Pero el agua se ve clara, aunque en el fondo tiene barro, y llega un niño, y le mete una la mano límpia al vaso, y le revuelve el agua, usted puede decir que el niño le ensucio el agua, pero no fue así, el agua estaba sucia, nadie le echo barro, ya estaba sucia pero no se veía,  y el niño llegó y la redarguyó, la agitó, la removió.  Y en esa agitación, el barro que no se veía, porque estaba debajo, hasta que salió. 

Así hace el Espíritu Santo con nuestras vidas, él nos redarguye, saca lo más profundo que tenemos escondido, en el fondo de nuestro corazón, el odio, el enojo, el rencor, las malas palabras, falta de perdón, todo lo que queda del viejo hombre, de la vieja mujer.

Entonces viene él y lo saca, él se encarga de redargüirlo a través de la palabra, para que eso salga del cuerpo, de la mente y el corazón. 

Porque hay cosas que se acentúan en lo más profundo del corazón, que nosotros no sabemos, y que si no nos redarguyen, eso no sale a frote.

Si no hay ese dedito que agite esa agua, que redarguya, uno cree que anda límpio, ando límpio, y lleno de barro por dentro, pero ese trabajo lo hace el Espíritu Santo, él  se encarga de redargüir ese corazón, esa mente, de sacar esas cosas malas que están allí, sacarla afuera. Amén.


PARA CORREGIR



         Luego viene para corregir: ¿Qué será corregir?.

La palabra es útil para corregir también, aquí el que se quiera ir por otro camino que no es el que señala las escrituras, la palabra lo corrige, aquel que no quiere obedecer a su palabra, la palabra también corrige, la palabra es útil para corregir, para enderezar al que ande torcido, ponerlo derecho, en la brecha.

La palabra le habla en la mente y en el corazón, sino obedece le envía a alguien que le hable, así como corrigió el profeta a David, fue a decirle la verdad, y la verdad no duele, duele es la forma como se dice, pero el profeta se lo dijo, para corregirlo, y David,  tomó la corrección en ese momento, y dijo: ¿ ahora que tengo que hacer? Tenemos ejemplos, de enseñanza en el pasado, en las escrituras, es por ello que es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, dice un proverbio. Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma, amén.


PARA INSTRUIR EN JUSTICIA



La palabra es útil para instruir en justícia. Justicia es una materia espiritual, justícia, la palabra es útil para instruir, para preparar,  a toda aquella persona, que se aplique en la palabra, lo instruye, lo capacita, lo forma en justicia, es por eso que la palabra dice el justo por fe vivirá, y en eso consiste el reino de Dios, en justicia, paz y gozo. 

La palabra nos capacita a cada uno de nosotros, en esa materia que se llama justicia, justicia divina, entendida cómo: integridad, santidad, rectitud, verdad, eso es justicia. 

La palabra es útil para instruir a sus creyentes en justicia, para que usted obre con justicia.




ALIMENTO PARA EL ALMA


        Dice  Jeremías 15:16. 

“Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.” 

Después que las comió, le fue por gozo, por eso es alimento para el alma, si usted esta triste, lea la palabra, coma la palabra, y va recibir gozo, paz, felicidad, misericordia, gracia, amor perdón, es alimento para el alma.


Job 23:12. Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida.

 Fíjese todo lo paso Job, y lo que dijo: nunca me separé del mandamiento de su palabra, porque guardé la palabra de su boca más que mi comida, aquí se aplica la primera respuesta que le da Jesús a Satanás cuando le dice: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 Dice Job, nunca me separé de tus mandamientos, y ustedes saben por donde pasó Job, dice que lo deseó más que la comida.

Salmos 119:103. 

¡Cuan dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. La palabra es dulce, más que la miel, si la miel es dulce, la palabra es más dulce, por eso es alimento para el alma.


1 Pedro 2.2: Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 

La palabra es leche espiritual, y así como el bebe, busca esa leche, es una comparación, así debemos nosotros buscar, desear, esa leche espiritual, la palabra del señor, pero hay algo allí muy importante, dice, leche no adulterada, si usted le mete un tetero adulterado, dañado, a un niño, lo enferma, aunque sea un poco que tome, se enferma, es por eso que hay que tener mucho cuidado con la palabra que se dice, porque con una sola palabra que usted le lance a una persona, lo puede enfermar, la palabra tiene que ser saludable, sana, no adulterada, amén.



DEBE MORAR EN EL CORAZÓN.



         Salmos 119.11. 

En mi corazón he atesorado tus dichos; para no pecar contra ti. 

Una de las causas del pecado es, no tener su palabra guardada en el corazón, es decir una de las causas de porque la gente anda pecando, es porque ignora las escrituras, por falta de conocimiento, es porque no ha guardado las escrituras en el corazón, es por eso que el salmista dice: en mi corazón he atesorado tus dichos, porque nosotros sabiendo la palabra, conociendo su palabra, cuando venga el enemigo, respondemos con la palabra, pero si no la tenemos guardada, viene el enemigo, y nos saca la palabra, y decimos amén, si no tenemos la palabra nos postramos a adorarlo. 

Es por eso la importancia de tener la palabra en nuestro corazón.


Deuteronomio: 11.18:

 “Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las atareis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos”.

 Fíjese que por primera vez aparecen los lentes en la biblia, la palabra estará como frontales entre vuestros ojos, la palabra de primero, dice: la ataras en tu mano, en tu corazón, estarán como frontales frente a tus ojos,  es decir que usted no tiene que estar mirando para otra parte, tiene que estar mirando la palabra, lo que ella dice, porque la palabra esta allí frente  a tus ojos, esta cerca.

 Deuteronomio, 30 14.

 “Por que muy cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.”

Romanos 10.8 

Mas ¿que dice?. Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón. 

La palabra debe estar cerca, en tu boca, en tu corazón, amén. La palabra debe abundar en nuestro corazón y nuestro lenguaje debe ser con salmos, himnos, canticos espirituales, debe estar abundantemente en nuestro corazón. 

Si alguien esta pasando por alguna necesidad, usted tiene ese corazón lleno del palabra de Dios y el Espíritu Santo le da un texto, una palabra de sanidad para esa persona, y Dios se glorifica a través de usted con una palabra de sanidad. 

Usted no puede decir, voy a buscar la biblia, porque puede ser demasiado tarde, puede ser que usted valla en un taxi, o se lo encuentra en la puerta de un banco, usted debe tener la palabra en su boca y en su corazón, el Espíritu Santo te trae la palabra en el momento, Cristo te ama, ten fe, confía en Dios, declárate sano en el nombre de Jesús de Nazaret.


Colosenses 3:16. 

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos, y exhortándoos unos a otros,  en toda sabiduría, cantando con gracia en nuestros corazones al Señor con salmos e himnos y canticos espirituales.


Juan 5.39. 

Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas  tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi;

 Es decir que la vida eterna la tenemos en la palabra, y además ellas son las que dan testimonios de mi, usted quiere conocer a Jesús, escudriñe la palabra, ellas son las que dan testimonios de mi, ahí están todos los milagros , las sanidades, todo lo que Jesús hizo, sus ministerios, todo eso esta ahí en la palabra.


LÁMPARA A SUS PIES


Sal 119.105.

 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbreras a mi camino. 

Es decir que usted no va andar tropezándose con nada, porque la palabra es lámpara a sus pies, usted carga la palabra como luz, como linterna, ella va alumbrando el camino por donde usted va, nosotros somos luz, la palabra es luz, Dios es luz, somos hijos de luz, por eso es que donde quiera que nosotros lleguemos, nosotros alumbramos, dice la biblia que nosotros somos luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 

Si usted deja de leer la palabra, apaga la luz, si se tropieza, es por usted mismo, levántese y busque la linterna rápido para que no siga cayendo, si no quiere andar en tinieblas, encienda su luz.

Salmos 119.130. Dice:

 La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples. 

Es decir que hay muchas personas simples, en oscuridad, porque la palabra no los ha alumbrado, es por eso que el proverbio dice que el simple todo lo cree, todo lo que le dicen amén, no tienen la luz de la palabra, dice que la palabra alumbra el entendimiento de los simples, deje de ser simple, no ande mas en oscuridad, no tropiece mas, alúmbrese con la palabra. No ande mas sin rumbo, sin dirección, no deambule mas, levántate tu que duermes y te alumbrara Cristo. Amén.


Salmo 19.8

 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.


II Pedro 1.19. dice: 

Tenemos también la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

                                     


                                      UNA FUERZA QUE DA VIDA.

Ezequiel 37.7.  

Profetice, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Profetice, pues, hago uso de la palabra, le profetizo a los huesos secos, y ¿Qué paso con los huesos? Se estremecieron, comenzaron a juntarse cada hueso con su hueso, y hubo vida, es por eso que la palabra es vida. 

Usted le da una palabra a alguien, usted profetiza, si esa persona esta muerta espiritualmente, esa palabra debe ser para darle vida,  Jesús vino a dar vida y a darla en abundancia. Pero aquí esta la aplicación de la palabra, ya no es solamente cargarla en la mente, en el corazón, sino en la aplicación de la palabra, dice, profetice, pues.


Efesios 6.17. 

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 

Aquí tiene la lista de la armadura espiritual que todo creyente debe tener

Efesios. 6.12.

Porque no tenemos lucha contra sangre ni carne sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad, en las regiones celestes. 


Jeremía 23.29. 

¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?  

Es una pregunta, si en la cita de hebreos es más cortante que espada de dos filos, aquí dice que es fuego, soplete, fuego que destruye lo malo, quema el pecado, pero también dice que es martillo que quebranta la piedra, es decir que por muy duro que este ese corazón, la palabra quebranta ese corazón, aunque tenga el corazón de piedra, la palabra va penetrando en ese corazón, va ablandando poco a poco, un martillo, usted le da un martillazo a una piedra, y no le hace nada, pero usted, llega y le da otro, y otro, y le da otro texto, y otro texto, hasta que ese corazón se quebranta, es decir, no se rinda, si le dio un texto, y no vio el efecto, continúe, dale otro texto, use la palabra, póngalo en oración, actué con la palabra, aplique la palabra.




                                                 EL HOMBRE DE DIOS SEA PERFECTO



I Tim 3.17. 

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 ¿Cual es el fin de la enseñanza, de la corrección, de la instrucción?

 De manera que el Hombre de Dios sea perfecto, sea maduro, enteramente preparado para toda buena obra, enteramente, significa: completo, preparado para toda buena obra.

 ¿Cuáles son las buenas obras? 

Están aquí en la palabra, amar al prójimo, honrar a padre y a madre, orar unos por otros, ayudar a los hermanos, predicar su palabra, hacer el bien, no nos cansemos de hacer el bien, ser hospitalario, perdonar al hermano, esas son las buenas obras, que están aquí en su palabra, la palabra de Dios nos va a enseñar, a instruir, a redargüir para que seamos perfectos, seamos maduros, completamente preparados, para toda buena obra, amén.



MIRA ATENTAMENTE


Santiago 1.25.

 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este, será bienaventurado en lo que hace.


Más el que mira atentamente, una cualidad humana, la atención, mirar con atención, no es mirar sin atención.

 ¿En qué va a mirar? 

En la perfecta ley, hay que leer la palabra, pero no es leerla por leerla, no la lea como si fuese un diario, un folleto, no, tampoco es la cantidad, por ejemplo: hoy leí cinco capítulos, ¿ y que le quedo de la lectura?, oye no recuerdo, pero lo leí, el Espíritu Santo trae palabra a mi boca, cuando la necesite, pero si usted no miro atentamente, lo que le quiso dar el Señor allí, usted perdió su tiempo, la palabra debe leerse con entendimiento.


El apostol Pablo dice que es mejor una palabra con entendimiento, que mil palabras al aire, debes mirar atentamente la ley de Dios, es decir; leer atentamente, con ese deseo, como dice que es mas dulce que la miel, disfrútela, disfrútela leyendo, atentamente, poco a poco, y se va deleitando, en la palabra.

Muchas veces mal interpretamos la palabra, porque leemos sin estar atentos, y a veces se nos preguntan cosas, y pensamos que es así.

 Y no buscamos la respuesta en la palabra, pero como leemos sin atención, entonces nos equivocamos, y a libertad nos llamo Dios, no ha confusión.



USTED LE PERTENECE A DIOS

         

Dice la palabra que antes éramos en otro tiempo, esclavos del pecado, estábamos perdidos, muertos en delitos y pecados, el Señor nos compra a precio de sangre, y nos hace libre, nos limpia, nos perdona, nos sana, nos salva, nos da vida en abundancia.

Es por eso que dice en la perfecta libertad, pero hay gente que mal interpreta esto, que cree que es libre para hacer lo que le da la gana. No, usted le pertenece a Dios, Dios fue quien lo rescató, usted era un esclavo del pecado, del vicio, y Dios lo saco de allí, lo limpió, lo lavó, le colocó vestiduras nuevas, le dio un nuevo nombre, y lo hizo libre, para su gloria y su honra.

Cuando estamos consciente de donde Dios nos ha sacado, es difícil volver para allá, mucha gente vuelve atrás, porque no esta consiente de donde lo sacó Dios, dice la palabra que es como perro que vuelve a su vómito.

         
Después que Dios, lo saco del barro, lo limpió, lo pusieron bien bonito, vuelva a meterse en el barro, es importante estar consiente, entender de donde Dios nos ha sacado, todos nosotros somos pecadores, pero pecadores arrepentidos, convertidos, Cristo nos limpió con su sangre, y tenemos que estar consiente en eso. A veces decimos que no hemos pecado, no he hecho nada, pero la palabra nos dice que antes éramos hijos de ira, hijos de desobediencia, por el pecado que entró por Adán, éramos pecadores, estábamos destituidos de la gloria de Dios, tenemos que estar consiente de eso, para saber que no debemos volver atrás.




HACEDOR DE LA OBRA



Persevera en la perfecta ley, en la libertad que el nos dio, no siendo oidor olvidadizo.

Muchas veces somos oidores olvidadizos, no prestamos atención, y se predica la palabra, se predica, claro que eso funciona como martillo, quebrantando la roca, pero nosotros debemos poner de nuestra parte, en tener ese oído, allí, atento, guardando en la mente y en el corazón.

Después que dice. 

Hacedor de la obra, este será bienaventurado, en lo que hace, el que hace la palabra de Dios, no solamente que la oye, sino que la hace, que la practica, es bienaventurado, en todo lo que hace, por eso es que brilla, donde quiera que va brilla, es bienaventurado, es tres veces feliz, aunque se levante diablo, demonios, lo que se levante, el diablo esta vencido, Cristo lo venció en la cruz del calvario, recuerde esto: el diablo esta vencido. Cuando el se quiera levantar, dígale, estas vencido, Cristo te venció en la cruz del calvario.


          
Aplíquele la palabra, y viva la palabra, usted es bienaventurado, cuando la hace, cuando la practica, es tres veces feliz, debemos vivir la palabra, leerla, entenderla, mirarla atentamente, guardarla, en nuestra mente y nuestro corazón, y también vivirla, es fácil vivirla, no es tan fácil, pero tampoco es imposible, tenemos la ayuda de Dios, que todo lo puede. 

Jesús dijo: Confiad, yo he vencido al mundo, el mundo esta vencido también, tenemos la ayuda del Espíritu Santo, tenemos la palabra, y guardándola en el corazón, somos mas que vencedores, amén.  

Serás bienaventurado en todo lo que haces, todo será una bendición.



Dios les siga bendiciendo…




RE-EDICION JORGEVALERA 2014
SAN FELIPE EDO YARACUY

TU PUNTO DE ENCUENTRO

1 comentario:

  1. Casino no deposit bonus codes 2021 - DrmCD
    Find a Casino with the latest casino no deposit bonus codes 이천 출장샵 2021. Find the best no 여주 출장안마 deposit bonus codes at 광양 출장샵 our expert recommended casinos.What are no deposit bonuses?How many 의왕 출장마사지 free spins do I get with a no 안동 출장샵 deposit bonus?

    ResponderEliminar